AZAHAR

AZAHAR.pngAzahar o Flor de Azahar es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, del limonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr (que significa flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales son tradicionalmente consideradas terapéuticas.

Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también aceite esencial, Aceite de flores de naranjo o neroli.

AZAHAR 2.pngEste tipo de flor puede observarse durante la época primaveral no sólo en los campos de cultivo de las citadas especies, sino también en las calles y plazas de muchas ciudades españolas (especialmente Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba y/o Sevilla), donde se utiliza como árbol ornamental y su agradable fragancia invade el ambiente urbano. En Andalucía y la Región de Murcia se suele relacionar además con la Semana Santa, ya que suele brotar en los días que anteceden a la misma.

Este cultivo procede de Asia e India, desde donde los árabes lo introdujeron en nuestra zona, aunque no se hizo importante hasta el siglo XVII. Crece bien en zonas con ausencia de heladas, soleadas, con humedad o riego, y suelos preferentemente silíceos con algo de calcio.

Por ello se ha desarrollado preferentemente en las zonas de costa, en la que prácticamente, hay un clima subtropical.

Florece entre abril y mayo, llenando el aire con su perfume. Floración acompañada de las plantas del suelo que crecen entre los naranjos: tréboles (Fabaceae), jaramagos (Cruciferae), compuestas tipo diente de león (Asteraceae); y en ocasiones, la de algunos cultivos y plantas silvestres limítrofes, como el olivo (Olea eureuropea jaras, jaguarzos y estepas (Citus- Helianthemum spp).

MIEL DE AZAHAR

AZAHAR ANAEl néctar de sus flores genera una de las mieles más delicadas, la de limón contiene como mínimo un 15 % de polen de Citrus limonia y la de naranja un 20 % de polen de Citrus aurantia.

ÁREA DE RECOLECCIÓN:

Producción típica de la provincia de Granada, donde se cosecha en zonas de valle donde abundan estos cultivos.

Algunas vegas de la Alpujarra baja y sobre todo el Valle de LecrÍn, donde se concentra la principal zona de producción.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Se cosecha en primavera después de la floración, mayoritariamente en los campos de naranjos.

COLOR Y ASPECTO:

Las mieles de azahar son color claro, ámbar amarillento muy claro, con tonalidades pajizas. Cuando cristalizan se vuelvan más blanquinosas.

PERFUME Y SABOR (notas gustativas):

De aroma delicado y un sabor fresco y afrutado, ligeramente ácido, siendo más notable en la naranjo que en la de limón, detectable en los lados de la lengua que complementan su dulzor haciéndolas muy agradables y apreciadas.

Es muy aromática, claramente identificable, de sabor suave con marcadas notas cítricas características (a antranilato de metilo) y componentes florales, muy intenso y bastante persistente.

CRISTALIZACIÓN: lenta por lo general fina

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS:

Tiene efectos sedantes y ayuda a conciliar el sueño. Además posee efectos antiespasmódicos y astringentes. Tomar una cucharada al final de la comida favorece la digestión.

ALGUNOS CONSEJOS:

Las mieles de azahar combinan muy bien con infusiones de plantas, lácteos sin maduración como los yogures y quesos frescos, con carnes blancas, pollo y con dulces de sartén (buñuelos, pestiños…). Postres con algo de grasa (tartas o pasteles con aceite o mantequilla y helados).

Anuncios