EUCALIPTO

EUCALIPTO2.pngEl eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L’Hér. (del latín eucalyptus y este del griego εὐκάλυπτος que significa «bien cubierto» refiriéndose a la semilla en su cápsula) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

EUCALIPTO.pngLos eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre – enero).

Hasta el siglo XIX, prácticamente en nuestro País no se conocían estos árboles, solo cultivados en algunos jardines botánicos como plantas de uso medicinal. Eran sus hojas las que se utilizaban para tratar problemas respiratorios.

Sus propiedades y su gran capacidad de acumulación de agua en el terreno eran utilizados para su uso en la industria del papel.

Se dividen en dos especies. Eucalipto negro, que florece en los meses de verano (Julio), Eucalyptus camaldulensis, y el eucalipto blanco, que florece en invierno (diciembre y enero), Eucaliptys globulus, de menos atracción para las abejas por la época de floración.

MIEL DE EUCALIPTO

ETIQUETA EUCALIPTOEn España, los eucaliptos ya ocupan grandes plantaciones ocupando una gran extensión de la península ibérica, llegando, la variedad del eucalipto blanco a ocupar en nuestro territorio más de la mitad de la superficie mundial, localizados en el Oeste del País.

ÁREA DE RECOLECCIÓN:

La miel de eucalipto se recolecta principalmente en el Oeste, siendo Andalucía una de las mayores productoras de este tipo de miel, aunque en la zona norte de España también abunda.

 

FLORACIÓN Y COSECHA:

Varía según la especie, de septiembre a marzo en el norte y más a menudo en otoño.

La variedad de verano es más común en el sur español, dándose casos que pueden florecer en invierno, siendo éste árbol un gran poseedor de néctar.

COLOR Y ASPECTO:

Es de color amarillo claro, a veces con algún tono verdoso.

PERFUME Y SABOR (notas gustativas):

Aroma muy intenso y persistente, recuerda a madera mojada. Su gusto es dulce, con ligeras notas ácidas y en ocasiones se le puede sacar tonos ligeramente salados, más cuando contiene néctar de retamas y brezos.

CRISTALIZACIÓN: se mantiene líquida varios meses, pero puede haber una cristalización gruesa.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS:

La miel de eucalipto es muy conocida por ser recomendada para tratar resfriados, catarros y es antiséptica de las vías respiratorias y urinarias, es la más indicada para los diabéticos. También utilizada en infusiones con zumo de limón.

ALGUNOS CONSEJOS:

Por su potencia aromática, combinan bien con alimentos de sabores fuertes y paladares exigentes. Se utiliza en quesos frescos, infusiones, cuajadas, yogures, postres, etc.

Anuncios