MIEL DE SIERRA – MIL FLORES

SIERRA.pngLa miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.

SIERRA 2.pngEl origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1.200.000 tn, y cerca de la mitad de ésta entra en los circuitos internacionales de comercio. Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia. Es difícil establecer un ranking de naciones, pues sus niveles de producción son muy diferentes. Los principales importadores a nivel mundial son la Unión Europea y Estados Unidos.

Son mieles de orígenes diversos y donde predomina una gran variedad de diferentes plantas melíferas, donde ninguna especie es predominante.

Suelen ser mieles claras, ámbar, y de recolección en primavera, pueden predominar romeros, tomillos, lavandas, árboles frutales, zarzas, etc.

Si su recolección es más cercana al otoño, pueden tomar tonos más oscuros debido a la mezcla con mielatos, provenientes de encinas, castaños, árboles frutales, etc.

MIL FLORES – DE LA SIERRA

ETIQUETA SIERRALa miel de néctar proviene de nectarios de la varias flores simultáneas. Tras ser pecoreadas y trabajadas por las abejas se convierten finalmente en miel de flores.

Estas mieles son recolectadas por las abejas procedentes de una gran variedad de especies plantas melíferas de nuestra zona.

Para reconocer su característica predominante es necesario conocer las otras variedades de mieles mono florales.

 

ÁREA DE RECOLECCIÓN:

El País Europeo con más colmenas es España, y la Comunidad Autónoma con más colmenas de España es Andalucía, por lo que Andalucía está considerada con mayor cabaña apícola de toda Europa. Es por ello, que esta es el área de mayor recolección de mieles.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Varía según floraciones, pero predominan las recolecciones primaverales, ya que es en esta época cuando HAY mayor cantidad de floraciones multiflores y diversas.

COLOR Y ASPECTO:

Depende de la abundancia de mieles oscuras como son el castaño y el aguacate, como si predominan las mieles claras como el algodón y el almendro.

PERFUME Y SABOR (notas gustativas):

Su aroma suele ser floral, más intenso que otras monoflorales, pudiendo llevar características de las mieles más predominantes de la zona, dependiendo de las floraciones, siendo afrutadas, ácidas, más o menos saladas, con notas amargas si hay castaños o almendros.

CRISTALIZACIÓN: suele ser variable, dependiendo del néctar recolectado y la época de recolección, siendo cristales finos en almendros y eucaliptos y más gruesos en jaramagos.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS:

Aúna propiedades de varias mieles y en general tiene propiedades digestivas, antioxidantes, anti-inflamatorias y cicatrizantes.

ALGUNOS CONSEJOS:

Estas mieles son las más frecuentes en el mercado, y son las que más se usan en cocina e infusiones ya que contienen variedad de aportaciones nectáreas de las diferentes flores que las abejas recolectan. Se pueden utilizar tanto en desayunos, como meriendas.

Anuncios