TOMILLO

TOMILLO.pngThymus es un género con alrededor de 1500 especies de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las teneadas (Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

Varios miembros del género, entre los cuales el más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris, se cultivan como condimento y planta ornamental

 

TOMILLO 2.pngMEJORANA (UN TIPO DE TOMILLO)

Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos.

Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas. Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.

Es una de las floraciones más abundantes de la provincia de Granada, por sus extensiones por todo nuestro territorio y su diversidad de plantas que son de la misma familia como la mejorana, conocida por sus propiedades calmantes.

Se conoce como tomillo a toda familia diversa de plantas arbustivas, leñosas, de carácter bajo, más conocidas como tomillo aceitunero, cabezudo, salsero, etc.

Los tomillos forman matorral seco y soleado y predominan en los encinares del mediterráneo, comúnmente llamados tomillares.

MIEL DE TOMILLO

ETIQUETA TOMILLO.pngSu nombre latino es Thymus, el más común Thymus vulgaris, significa sahumerio y es muy conocido por sus propiedades antisépticas. En antaño se utilizaba para embalsamar.

ÁREA DE RECOLECCIÓN:

Zonas cálidas del centro peninsular y estribaciones montañosas del sur de nuestro territorio.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Principalmente en Mayo, pero muy intensa y breve.

Hacia finales de primavera y en verano. Le afectan negativamente el frío, la lluvia y las épocas de sequía.

COLOR Y ASPECTO:

El color de esta miel es amarillo anaranjado, a menudo con matices rojizos más si se recolecta a finales del verano, durante la recolección. Se vuelve de color pajizo cuando cristaliza.

PERFUME Y SABOR (notas gustativas):

Tiene un aroma muy potente, con un claro componente fenólico y exhala sabores redondos, pesados y suaves que perduran en la boca. Tiene un gusto dulce con notas ácidas e incluso puede tener notas saladas.

CRISTALIZACIÓN: presenta una escasa tendencia a cristalizar, tiende a mostrar una granulación gruesa.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS:

La miel de tomillo se empleaba para endulzar las infusiones de la noche, ya que por ser calmante, favorece el sueño. Bien conocida como antiséptica, se recomienda para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, es indicada para afecciones respiratorias de tipo inflamatorias, tos convulsiva y asma. También tiene propiedades digestivas, reguladora de la tensión arterial y tonificante. Contiene grandes cantidades de cobre y boro.

ALGUNOS CONSEJOS:

Según estudiosos de antaño, tiene excelentes propiedades cicatrizantes.

Es una de las mieles con características sensoriales muy notables.

Idóneo para acompañar con queso curado, carne, postres, en menor cantidad que otras mieles por su intenso sabor.

Anuncios