PAQUETES DE ABEJAS

information-1481584_960_720- Las Siguientes imágenes se han creado como guía explicativa:disponible

 images (3)  QUÉ ES UN PAQUETE DE ABEJAS:                                  

images (4)Es un enjambre artificial, formado por:

  • Abejas Nodrizas
  • Reina Jóven Fecundada (enjaulada para su transporte y su posterior instalación)
  • Una caja de madera con ventilación y alimento suficiente para llegar a su destino
images (3)  VENTAJAS:
  • Crecimiento Rápido
  • de Fácil Transporte
  • Válido para Cualquier tipo de Colmena 
  • Al no llevar cría Eliminamos Varroa
  • Instalación con una Nueva Abeja Reina
  • Láminas de Cera Estampada Sin Residuos
  • Se Eliminan Enfermedades asociadas al pollo, a la cera y la madera
images (3)  INSTALACIÓN:
  • Cámara de Cría (se Recomienda Caja Nueva)
  • Cera Estampada
  • Alimentador
  • Plástico o Poncho
  • Alimento Proteico y  de Estimulación
images (3)  CUIDADOS:
  • Ubicarlo en un lugar Fresco y Tranquilo
  • Colocamos el Alimentador y la Abeja Reina
  • Los cuadros de Cera Estampada, a la Izquierda (visto desde atrás)
  • Pulverizaremos Constantemente el Paquete de Abejas con Agua Fresca
  • Golpear Suavemente el Paquete Contra el Suelo (así sacaremos la Reina y el Alimentador sin Pérdidas de Abejas)
  • Dejar distancia entre colmenas, unos 2 metros
  • Añadir 2 litros de jarabe en el Alimentador
images (3)  INSTALACIÓN:
  • Cuelgue la Reina de un Alambre entre el Segundo y Tercer Cuadro de Cera Estampada
  • Pondremos la caja del Paquete de Abejas Dentro de la Colmena
  • Retiramos el Alimentador y se Pulveriza con jarabe a las abejas
  • Retiramos la Jaula que contiene la Reina, y la pondremos Suspendida Entre el Segundo y Tercer Cuadro de la Colmena
  • Retirar la Caja de Transporte del Paquete de Abejas
  • Completamos el Alimentador con jarabe
images (3)  REVISIÓN:

images (4)Verificar la liberación de la reina, se puede observar el área de cría marcada y presencia de huevos. Si la reina aún no fue liberada, procederá a liberarla, abriendo la tapa de la jaula (marque estas cámaras).

images (4)A las 72 horas de realizado el trasiego se abre la piquera y se revisa el interior de la cámara para verificar si ya las abejas abandonaron la caja de transporte, si comenzaron a labrar cera y si la reina está libre e inició la postura.
En esta oportunidad se retira la jaula de la reina, la caja donde se transportó el paquete y el alimentador.

images (4)Entre los 5 a 7 días de instalados los enjambres, se revisan las cámaras con detenimiento controlándose el comportamiento normal de la reina, el labrado de panales y el acopio de polen y néctar.

images (4)Si al día 7 no verificó la presencia de área de crías marcada o postura, se recomienda buscar la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada (cubre 3 marcos con abejas), se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada.

revision.png

images (4)Como recomendación práctica se puede decir que cuando la cara externa del último cuadro (lindero al alimentador), esté comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada.

images (4)A partir del comienzo del nacimiento de la crías, el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue 2 litros de jarabe al 1:1. Agregue uno o más marcos de cera estampada. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No colocar los marcos de cera estampada entre los marcos de cría, colóquelos de forma intercalada.

abeja-locaimages (4)Hasta completar el desarrollo de la cámara de cría, una vez por semana se alimenta a cada paquete con jarabe de azúcar al  50 % y se agregan cuadros con cera estampada según necesite.
download-button Archivo completo para la instalación de los Paquetes de Abejascarpeta

descargaPAQUETES DE ABEJAS